Harina y azúcar
Enriqueta se ha pasado quince días al teléfono despotricando contra Benidorm. Que si no soporta ir porque tal, porque cual, porque hay que ver,... Supongo que tendrá a Carmina y Pepa, sus mejores amigas vivas, hartas. El otro día oí como Pepa le decía: "Y tú para qué te vas a Benidorm en época de monzón?". Son unas cachondas estas viejas.
Le hice la pregunta de Perlita -que pego aquí: "Vale, aquí va la primera pregunta para la abuela Enriqueta. Usted que es una señora muy vivida y ha pasado por la posguerra, ¿qué podemos hacer con harina y azúcar? Porque parece que es lo primero que compra la gente en época de desabastecimiento como si fuese la panacea y la verdad, no le veo la aplicación". Y la muy jeta me dijo que qué pregunta más aburrida, que eso había pasado en una vida anterior y que lo suyo era beber para olvidar, no recordar y ponerse a llorar (perdió a su hermano gemelo en la guerra, pero eran muy pequeños y lo más seguro es que no tuviera nada que ver con la situación).
Y yo digo... Pero de qué vas, tiparraca?! No se puede ser así, Enriqueta!!
Total, que acabó contando que antes no había tanto de todo como ahora. Que si ahora viviésemos una situación similar, igual habría otros alimentos básicos más aconsejables y más fáciles de conservar, pero que el pan se sigue haciendo con harina y que la enorme lista de postres típicos españoles para alegrar un poco el moflete, de toda la vida de Dios han llevado harina y azúcar.
Luego me dijo que tenía un primo que había hecho estraperlo entre Galicia y Asturias y nunca le pillaron. Y una amiga que una vez fue a ver a su novio con una maleta llena de comida (harina y azúcar) y que casi la detienen por estraperlista. Y que se había pasado mucho hambre. Tras lo cual, hizo una pausa y salió por la puerta de su salón. A los diez minutos la encontré en la cocina, cortando chorizo mientras se ponía un vinito.
Más no dijo.
2 comentarios:
jaaaaaaa
muchas gracias, muchas gracias!
no es que se haya esmerado mucho, pero me parece que ésta va del palo difusa continuamente. :)
Publicar un comentario